Hato Mayor del Rey lleno de hoyos en las principales calles y barrios

Las lluvias han acentuado el deterioro de las vías, otras parecen caminos vecinales abandonados


HATO MAYOR.-La proliferación de hoyos en las calles de Hato Mayor del Rey se ha agravado con el período de lluvias, que además de deteriorar las vías se están dañando las que estaban preparadas para asfaltado, por la paralización de los trabajos por la secretaría de Obras Públicas, iniciadas durante el proceso electoral, además de las que fueron rotas para la colocación de las tuberías del nuevo acueducto.

A esto se suma que hay sectores tanto del municipio cabecera como de los municipios de El Valle y Sabana de la Mar que llevan años con las vías en avanzado estado de deterioro.
Residentes en diversos sectores del municipio de Hato Mayor del Rey, sobre todo los ubicados en la zona Norte, dijeron que llevan más de una década reclamando la construcción de las calles.

Pero, hasta el momento no han recibido respuesta del síndico, Amado de la Cruz ni de la secretaría de Obras Públicas, de acuerdo con las versiones de los residentes de la zona que, en muchas ocasiones han externado sus demandas al cabildo y al gobierno.

Los barrios cuyas calles están en peores condiciones son La china, Las Malvinas, Villa Ortega, Villa Navarro, Villa Vilorio, La Javilla, Los Cocos y Plata Bella, donde las vías de acceso parecen caminos vecinales, más que calles de zonas urbanas.
El deterioro de esas calles sumerge la población en la miseria y las aguas estancadas producen enfermedades y plagas de mosquitos, en ocasiones los residentes de los barrios para salir tienen que usar fundas plásticas en los pies o quitarse los zapatos y los niños no pueden asistir a la escuela de las China cuando llueve, porque el agua corre por las calles como si fueran cañadas.
En tanto que en el centro de la ciudad la mayoría de las calles, entre ellas la Duarte, la San Esteban, La Mella, la 27 de Febrero presentan hoyos grandes y pequeños, las lluvias han causado deterioro, incluida la denominada rotonda en la carretera Mella que fue bacheada por el ayuntamiento con granza y la vía esta llena de piedras.
En la San Esteban que da acceso a la Zona Franca , al principal punto turístico Isabela Park y a los distritos municipales Mata Palacio y Yerba Buena le fue retirada la capa asfáltica hace seis meses, así como otras aledañas se han abierto zanjas que ocasionan trastornos en el tránsito.
Lo mismo se observa en la calle 30 de Mayo en el tramo comprendido desde la Sánchez hasta la carretera Mella, en los sectores de Puerto Rico y Plata Bella donde los residentes son afectados por el polvo, los hoyos y zanjas.
Son numerosos los barrios que llevan años a la espera de que el Ayuntamiento o la secretaría de Obras Públicas reconstruyan las calles.
Algunos residentes cuestionan al síndico Amado de la Cruz, porque no saben en que se gasta el dinero que recibe el Ayuntamiento a través de la Liga Municipal Dominicana, que en lo que va de gestión ha manejado más de 150 millones de pesos y las principales obras municipales como son los parques y el mercado presentan un total deterioro.
La población se queja del abandono a que ha sido sometida la ciudad de Hato Mayor, del mal estado de sus calles y de la negligencia de las autoridades para solucionar estos males.
Le hacen un llamado al sindico Amado de la Cruz y al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, que resuelvan los problemas que afronta la ciudadanía con el deterioro de las calles de la cuidad y no descartan la realización de jornadas de protestas para llamar la atención de las autoridades, que solo les llevan promesas y nada de soluciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor